Tlalpujahua de Rayón

Tlalpujahua es un pueblo de origen prehispánico, cuyas raíces en nahua son: "Tlalli", tierra y "Poxohuac", cosa esponjada o fofa; por lo que se traduce como "en las tierras esponjadas o fofas".

Tlalpujahua de Rayón se localiza al noroeste del Estado, en las coordenadas 19º48’ de latitud norte y 100º10’ de longitud oeste, a una altura de 2,580 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Contepec, al este y sur con el Estado de México y, al oeste con Senguio y Maravatío. Su distancia a la capital del Estado es de 156 Km.

Un poco de historia


Es un pueblo de origen prehispánico, habitado por indígenas de la raza mazahua o mazahuatl. Antes de la llegada de los españoles, el lugar fue un punto de constante conflicto, pues se localiza en los límites de los dos poderosos imperios, el tarasco y el azteca. Los primeros llegaron a este lugar aproximadamente en 1460 y posteriormente lo hicieron los aztecas, comandados por su emperador Axayácatl.

Con la conquista española del reino tarasco hacia 1522, se crearon las encomiendas y Tlalpujahua formó parte de la encomienda de Tarimeo, otorgada a Gaspar de Avila.

Al erigirse los obispados de Michoacán y México se suscitaron varios conflictos para determinar a cuál de ellos pertenecería Tlalpujahua, debiéndose a las gestiones de Don Vasco de Quiroga, el que formará parte definitiva del estado de Michoacán.

A principios del siglo XVIII, un incendio destruyó parte de Tlalpujahua lo que ocasionó que importantes edificios y documentos se redujeran a cenizas.

En 1820 Tlalpujahua estaba deshecha por la guerra de independencia y la mayor parte de sus minas abandonadas. Por 1822 se constituyó el primer ayuntamiento y el 10 de diciembre de 1831 se le reconoció como municipio, siendo cabecera del Departamento de Oriente.

Es afamada la región de Tlalpujahua por su historia, la riqueza de sus minas y la hermosura de su paisaje. Podemos considerar 5 grandes bonanzas durante 450 años de explotaciones mineras de riqueza de ilusiones, esplendor, de lucha, miseria y trabajo.

Feria de la esfera tlalpujahua michoacan
La última fue el pasado siglo XX con el descubrimiento de la mina “Las Dos Estrellas” por el ingeniero francés Francisco J. Fourier, quien después de varios años de cálculo y deducciones comenzó a excavar el túnel principal el 27 de Diciembre de 1899. Fue la primera productora de oro en el mundo en los años de 1908 a 1913. Tuvo un gran auge debido a la tecnología Franco-Inglesa y el uso de la energía eléctrica, telégrafo y teléfono.

Actualmente funciona como lugar turístico donde puedes disfrutar de un agradable paseo y la visita del museo tecnológico, uno de los pocos que existen en nuestro país. El lugar muestra edificaciones originales, salas de exposición, visita a la mina, talleres de mantenimiento original, zona recreativa y la venta de artesanías.

Atractivos culturales y turisticos


Festejos en honor al Señor del Monte
Último martes de carnaval, un día antes del miércoles de ceniza.

Procesión de los Cristos Procesión de los Cristos y sus Dolorosas de todas las capillas del municipio. La procesión tiene una antigüedad de más de dos siglos.

Feria de la esfera La Esfera Navideña de Tlalpujahua es una tradición de más de 50 años, por su calidad y belleza es considerada entre las 5 mejores del mundo. Esta feria agrupa a centenares de productores y es considerada la más larga del país. Se lleva a cabo los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Santuario de Nuestras Señora del Carmen Joya arquitectónica construida en auge minero de la población en el siglo XVIII. La decoración del interior es de estilo ecléctico hecha por Joaquín Orta Menchaca en 1905. Se venera la imagen de la Virgen del Carmen que fue pintada en 1625 sobre un muro de adobe.

Feria de la esfera tlalpujahua michoacan
Parroquia de San Francisco de Asis Este templo es de estilo clásico, se erigió el 14 de noviembre de 1958. Es de una sola nave, se accede por un atrio frontal.

Torre del Carmen Vestigio histórico de la tragedia minera de 1937, donde quedó debajo de los jales mineros una tercer parte del pueblo. En esta iglesia quedó sepultada la imagen de Nuestra Señora del Carmen la cual es venerada en el Santuario.

Museo Hermanos López Rayón Casa natal del Insurgente y Benemérito de la patria Ignacio López Rayón, personaje fundamental en la lucha de Independencia de México. Creador de la Suprema Junta Nacional Americana. El museo muestra los acontecimientos más relevantes de la rica historia de Tlalpujahua.

Parque Nacional Campo del Gallo Se estableció como cuartel general y fábrica de armamento para la lucha de Independencia en 1812. Aquí se fundieron los cañones “El niño” y “El artillero” que se encuentran en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México.

Convento de San Francisco Historia, pintura y arte. Convento construido en 1601. Este sitio sirvió de inspiración para fray Manuel Martínez de Navarrete (máximo poeta lírico religioso del siglo XVIII). Donde fue su última morada.

Feria de la esfera tlalpujahua michoacan
Artesanía
-Arte Plumario
-Esferas Navideñas
-Arte en Popote
-Cerámica de Alta Temperatura
-Platería
-Figuras de Alambroide
-Cantera

Feria de la esfera tlalpujahua michoacan
Gastronomía
-Cabeza de Res envuelta en penca de Maguey
-Fruta en conserva
-Pan de Pulque
-Pan de Pucha
-Licores de Frutas

top